Desde el primero de abril entra en vigor la nueva norma que permitirá el consumo legal privado de marihuana en Alemania. La medida ha salido adelante con 407 votos a favor y 226 en contra, permitiendo una de las legislaciones sobre su consumo más permisivas de la Unión Europea.
Esta nueva ley permitirá a los alemanes la posesión de 50 gramos de cannabis y el cultivo de hasta tres plantas para su consumo personal.
Según un portavoz del Ministerio de Sanidad germano, la norma pretende reducir el mercado negro “reducir el mercado negro, evitar que niños y jóvenes fumen cannabis” y prevenir el uso de cantidades peligrosas de tetrahidrocannabinol (THC), el principal ingrediente psicoactivo de la planta.
“La protección de la salud está, por tanto, en el primer plano de esta ley. El ministro ha subrayado en repetidas ocasiones que la anterior política de drogas ha fracasado y que necesitamos encontrar enfoques alternativos”, agregó.
Con esta medida Alemania será otro país europeo que permitirá el consumo y el porte de marihuana, aunque con ciertas restricciones. Principalmente aquellas que tienen que ver con menores de edad y la venta.
Por ejemplo, el cannabis cultivado en privado tendrá que estar protegido de los niños, mientras que se aplicarán restricciones estrictas a los clubes donde los miembros solo podrán intercambiar aquello que cultiven. Sumado a que estos clubes tendrán un límite de 500 miembros y que hacerles poblicidad no será permitido.
Cada miembro podría recibir un máximo de 25g de marihuana al día y 50g al mes. Mientras que para adultos menores de 21 años, el límite sería de 30g.
Por otro lado, las sentencias relacionadas con posesión o autocultivo de hasta 25 gramos serán eliminadas retroactivamente de los antecedentes penales de los condenados.
El consumo en público estará sujeto a restricciones y seguirá siendo ilegal en un radio de 100 metros alrededor de centros educativos e instalaciones deportivas. Además, en las zonas peatonales, no se permitirá fumar hasta después de las 7 de la noche.
La nueva ley entrará en vigor el 1 de abril, los clubes podrán abrir desde el primero de julio, y la norma contempla una evaluación, a más tardar 18 meses después de su entrada en vigor, para analizar sus efectos en la salud de niños y adolescentes.